• El Tratado de París (formalmente Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero), firmado el 18 de abril de 1951 entre la República Federal Alemana, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos, fue el tratado que dio origen a lo que posteriormente sería la Unión Europea. El tratado estableció la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) que formó parte, primero, de las Comunidades Europeas y, luego, de la Unión Europea.
    Los Tratados de Roma, firmados el 25 de marzo de 1957, son dos de los tratados que dieron origen a la Unión Europea. El primero estableció la Comunidad Económica Europea (CEE) y el segundo estableció la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA o Euratom).
    En 1973, se incorporaron el Reino Unido (incluyendo Gibraltar), Irlanda y Dinamarca (incluida Groenlandia y excluidas las Islas Feroe).
    Ya en 1961, Grecia firmó el acuerdo de asociación con las Comunidades Europeas (en vigor a partir de 1962), en el cual se preveía la futura adhesión. A pesar de ello, la dictadura de los Coroneles (1967-1974) retrasó las negociaciones para consumar tal adhesión. Finalmente, es en 1981 cuando Grecia se une a las CE a pesar de ser un país relativamente pobre, pues se veía en él un gran potencial estrátegico y simbólico debido a su posición geográfica y su condición de "cuna de la democracia".
    En 1985 varios países de la CEE firman el Acuerdo de Schengen. El Acuerdo o Tratado de Schengen es un tratado internacional por el que varios países de Europa suprimieron los controles en las fronteras interiores (entre esos países) y trasladaron esos controles a las fronteras exteriores (con países terceros).
    El Acta Única Europea (AUE) es un tratado internacional firmado en Luxemburgo y La Haya (Países Bajos) el 17 de febrero y el 28 de febrero de 1986 (n La Haya) por los 12 países miembros que en ese momento formaban la Comunidad Europea. Entró en vigor el 1 de julio de 1987. Esta acta contribuyó a la institución de la Unión Europea (UE) cinco años después.
    En 1992 se firma el Tratado de Maastricht, donde la CEE se convierte en la Unión Europea (UE). El Tratado de Maastricht es, junto al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, uno de los tratados fundacionales de la Unión Europea.

    Firmado en la ciudad neerlandesa (Países Bajos) de Maastricht el 7 de febrero de 1992, entró en vigor el 1 de noviembre de 1993 y fue concebido como la culminación política de un conjunto normativo.
    El 1 de enero de 1995 la UE se abre a Europa Central y septentrional con la incorporación de tres nuevos miembros: Austria, Finlandia y Suecia. El martes 12 de abril de 1994 se celebraron las últimas sesiones de la Conferencia de adhesión de Austria, Finlandia, Noruega y Suecia a la Unión Europea.
    Los billetes de euro, el papel moneda de la eurozona, se encuentran en circulación desde el 1 de enero de 2002, fecha en que se emitió la primera serie. Los bancos centrales nacionales del Eurosistema y el Banco Central Europeo están facultados para emitirlos, aunque en la práctica tan solo los primeros lo hacen físicamente.

    En 1999 se introdujo el euro de forma virtual, y en 2002 los billetes y monedas entraron en circulación.
    En 2004 se da la ampliación más grande de la UE. Se incorporan Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Malta y Chipre se unen a la UE.
    La ampliación de la Unión Europea de 2007 consistió en la adhesión de Bulgaria y Rumanía a la Unión Europea y tuvo lugar oficialmente el 1 de enero de 2007. La Comisión Europea considera que esta expansión forma parte de la misma ola (la quinta) que la ampliación de 2004.
    El Tratado de Lisboa es un acuerdo internacional que modifica los dos tratados que forman la base constitucional de la Unión Europea (UE). Fue firmado por los Estados miembros de la UE el 13 de diciembre de 2007 y entró en vigor el 1 de diciembre de 2009.

    Modifica el Tratado de Maastricht (1992), conocido en forma actualizada como el Tratado de la Unión Europea (2007) o TUE, y el Tratado de Roma (1957), conocido en forma actualizada como el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (2007) o TFUE.
    En 2012 la UE recibe el Premio Nobel de la Paz.
    En 2013 Croacia se une a la UE.
    En 2016 los ciudadanos de Reino Unido votan a favor de abandonar la UE.
  • CROACIA BULGARIA RUMANIA FINLANDIA AUSTRIA SUECIA GRECIA ALEMANIA FRANCIA PAÍSESBAJOS BÉLGICA ITALIA LUXEMBURGO ESTONIA POLONIA HUNGRÍA REPÚBLICACHECA CHIPRE LETONIA LITUANIA ESLOVAQUIA ESLOVENIA MALTA IRLANDA REINOUNIDO DINAMARCA ALBANIA MONTENEGRO SERBIA TURQUÍA MACEDONIADEL NORTE PORTUGAL ESPAÑA 200 km N S E O 1995 2004 2007 2013 1957 1973 1981 1986 Países candidatos FECHA DE INCORPORACIÓN